lunes, septiembre 04, 2006

Libros de texto

"Alatriste" no pasaba por ser una de mis esperanzas pero caí en su red.

No obstante, algo hay en esta superproducción -la más cara de la historia del cine español- que no convence, que acaba por removerte en tu asiento:
En primer lugar, sobra argumento, no porque no esté más o menos bien hilvanado, sino porque es realmente complicado construir un guión que pesa cinco novelas. Las dos horas y media de película pueden aplastarte.
En segundo lugar, rompe tu ritmo de seguimiento. La película tiene una especie de valor didáctico o pedagógico que raya la pedantería. Es decir, por momentos parece que abrimos un libro de texto que nos cuenta "así era la España del siglo XVII": se rompe la línea de la historia para abrir un paréntesis tan poco sutil que incluso podría aparecer una voz en off -"los cuadros de Velázquez tienen una habilidad..."-. Después, realizas, con pesadez renovada, el esfuerzo de volver a meterte en la película. Recuerda a ese pasado juvenil donde, en clase de Historia, veías una cinta y el profesor la paraba una y otra vez para explicar y contextualizar el tema.
En tercer lugar, demasiadas caras conocidas. Actores que sobran, rostros fuera de sitio y con papeles que bien podrían ser más baratos. La fórmula puede funcionar en "Torrente", pero en este caso resulta cargante, y caro.
En último lugar, la visión total podría cambiarse, aunque esto resultaría más una aventura teórica: el personaje de Alatriste es un verdadero maldito, es una gran metáfora y un tema intimista que está por encima de la Historia. Podemos ser más sutiles y menos didácticos, más poetas y haríamos una película más produnda.


De todos modos, no cierro las puertas a este título que es ciertamente recomendable. Esperemos que no sufra la maldición de las grandes superproducciones españolas.