jueves, febrero 28, 2008

Testimonio

Declaraciones de Bernard Williams, productor asociado de “La naranja mecánica” y “Barry Lyndon”, después de una proyección de esta última el 21 de agosto de 2006:

“La semana antes de empezar el rodaje me dijo: “¿Qué escena de la película es la más difícil de rodar?”. Le respondí: “Bien, el travelling de los ingleses avanzando sobre los franceses”. Entonces dijo: “OK, el lunes empezaremos por ahí”. Yo le dije: “Pero va a llover toda la semana”. Y él: “OK, rodaremos bajo la lluvia”. Le dije: “OK, perfecto”. Respondió: “Montemos una reunión la víspera del rodaje”. Y asentí: “De acuerdo”.

Ya en la reunión, dice: “Entonces, los hombres marchan en línea, ¿no es eso? Y hago un travelling sobre 250 metros campo a través. ¿Cómo hacemos para que todos sus pasos lleven el mismo tempo?”. Le digo: “Bueno, ellos vienen del ejército, Stanley”. Y dice: “No, no, no. Deben marchar al unísono. ¿Qué has previsto para eso?”. Me siento y hago un gesto de perplejidad. Me dice: “Bueno, Bernie dice que hacen falta 1.500 metros de cuerda verde. Que pongamos cuerda verde cada metro que después ya no necesitarán mirar al suelo. La sentirán bajo sus pies cuando caminen e irán todos a la par”. Le respondo: “OK, entonces vamos a buscar la cuerda”. Era domingo. El domingo en Irlanda sólo abren los pubs y las iglesias.


Después, dice: “¿Cómo se llama eso que se pone sobre los pianos?”. Le contesto: “Un metrónomo”. Responde: “Bien, hay que construir uno grande. Lo instalamos en una grúa y hacemos venir a un compositor de Inglaterra. El metrónomo hará tic-tic y ellos harán tic-tic… Marcharán todos juntos”. Le digo: “De acuerdo, perfecto. ¿Eso es todo, Stanley?”. Y dice: “¿Qué vas a hacer si llueve?”. Le digo: “Bueno, tenemos grandes tiendas de campaña…”. Dice: “No vamos a pasar tres horas alineando a los hombres bajo la lluvia para después salir corriendo a meternos en las tiendas de campaña. ¿Cómo se llama eso que lleva Clint Eastwood en los westerns?”. Le respondo: “Un poncho”. Entonces dice: “Necesito 500 para mañana. Y traed también bolsas, una para la cabeza y otra para los pies. Necesitaremos gomas para los pies. Se ponen eso para proteger las pelucas, se ponen el poncho y les dais sándwiches y una cantimplora de café”. Entonces le digo: “Dónde metemos todo eso?”. Contesta: “En una bolsa”. Y le digo: “Pero eso no es de época”. Entonces: “Hoy es de época. Preparad 500 bolsas para mañana y meted todo dentro.

Y del mismo modo todos los días; una invención por día".