domingo, diciembre 24, 2006

Vinnie Jones

Esto es un homenaje a una conversación en tiempos de guerra y a un personaje incomparable.
Si alguien os pregunta: "¿Conoces a Vinnie Jones?"; es probable que muchos de vosotros ignoréis por completo de quién se trata, quién es el hombre o la mujer que se esconde detrás de ese nombre de película animada de Dreamworks o de actor negro cómico -quizá guitarrista zurdo-. Por puro afán divulgador, ahí va la respuesta:
Vinnie Jones tal vez sea el jugador de fútbol más marrullero de la historia, el que más merezca el sobrenombre de "carnicero" ya que, mucho antes que Míchel o Cantona, él ya había enseñado cómo presionar entrepiernas o cómo volar sobre el césped en una patada al más puro estilo Jean-Claude Van Damme.


Lo cierto es que su carrera tomó un atajo hacia la fama cuando decidió apretar los testículos de Paul Gascoigne, famoso y etílico centrocampista inglés, demostrando con ello, además de un gran valor porque Gascoigne no ganará el Nóbel de la Paz, un amor a la violencia que marcaría el resto de su carrera, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Quizá por esta razón, un año antes de su retirada, en 1999, Guy Ritchie lo fichó para construir una de las mejores adaptaciones ficción-realidad del universo del cine. En "Lock and Stock", la primera muestra del llamado "cine británico de Godfellas", Jones interpretaba a un matón sin escrúpulos que llevaba siempre consigo a su hijo -al que castigaba por soltar tacos, por cierto-.


La experiencia cuajó y Vinnie se ha convertido en un duro de película, aunque todos podemos intuir que sus personjes de "Snatch" o "X-Men 3" no están muy trabajados: salen como hijos de su propio instinto.


Fdo. Xantai Ribadulla