domingo, marzo 05, 2006

E.S.O. y sexo

Los derroteros hacia el funcionariado o “sueño español” son enrevesados. Precisando, si tu universo es la docencia, acabas siempre tropezando con especímenes extraordinarios: ¿profesores? ¿Directores? ¿Psicólogos? ¿Ministros?... También ellos, aunque en este caso concreto nos referimos a los alumnos, nuestros jóvenes.

Un aula de Secundaria es un target específico que te proporciona mucha sabiduría social. Por ejemplo, circulan rumores acerca de que los chicos de hoy, por muy tempranos que sean, se nos muestran en todo instante precoces, como si ya estuviesen de vuelta de todo. Está bien. Entonces, experimentemos:

Supongamos que nos encontramos en una clase de Diversificación Curricular, con pupilos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Iniciamos una unidad didáctica sobre sexualidad. Se colocan en círculo y reciben una hoja en la que hay una pregunta sobre sexo que deben responder. A continuación, la pasan al compañero de al lado hasta que las diez cuestiones hayan sido resueltas por todos.

Luego, cada alumno revisa las contestaciones de los demás e indica con cuáles no está de acuerdo. La labor del profesor es detectar las respuestas más castigadas y fomentar el debate entre las distintas posiciones enfrentadas. De este modo, se promocionan los comentarios sobre sexo evitando cualquier tipo de tabú e intentando eliminar dudas, ofreciendo finalmente una visión global con conciencia.

Vertamos ahora, como práctica plausible, algunas perlas de los chavales:

Pregunta: ¿Qué es el sexo?

- Introducir a Carlitos por la almeja pero siempre con condón.
- Echar un polvo bien echado, se pone el condón en el pene y empieza la fiesta para adelante y para atrás.
- …

¿Cuál es la finalidad del sexo?

- Pasarlo bien y follar, pero con una tía que esté buena no una cerda.
- Hacerlo, pasarlo bien, tener gustirrinín, hacer abdominales y adelgazar tres kilos.
- …

¿Pueden mantenerse relaciones sexuales con personas que no son tu pareja?

- Hombre, claro, los médicos te lo recomiendan.
- Sí, es mejor porque así no lo haces siempre con la misma persona y, si está buena, muchísimo mejor (más placer).
- …

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

- Medicamentos como la píldora que son para no quedarte preñada. En fin, que te los tomas después del pitillito.
- Es todo lo que se usa en el sexo o después de él.
- …

¿Cómo sabes si estás preparado para mantener relaciones sexuales?

- Cuando el pajarito esté de pie.
- Cuando te masturbas y sale semen o cuando estás muy a gusto con tu pareja y los dos queréis.
- …

¿Qué es un orgasmo?

- Cuando llega el placer, “gemido”.
- Acto de correrte vivo, eyaculación (cuando te sale por la punta ese liquidillo blanco y viscoso que contiene millones de millones de espermatozoides agresivos).
- …

¿La homosexualidad es una enfermedad?

- Sí, porque eso no le cabe en la cabeza a nadie. Yo pienso que habría que ponerlos a todos en un país de África.
- …

Etcétera. Es imposible poner en duda que quizá haya jóvenes que sí estén de vuelta de todo, que lo conozcan todo, pero del mismo modo es honesto aclarar, como se puede observar, que la desinformación los domina: ¿es eso estar de vuelta de todo? Evidentemente, no.

Hemos tomado una postura muy cómoda al afirmar que con los jóvenes de ahora no se puede hacer nada, que son un peligro potencial o patente. No obstante, ¿es acaso suya la culpa de esta tormenta? Yo creo que no, es más nuestra que suya. Nos rendimos al tópico sin ofrecer soluciones, sin presentar batalla, dejando de lado nuestro papel de educadores.

La tarea educativa está por todas partes y a su lomo debemos subirnos. Por supuesto que es sencillo criticar a los jóvenes, claro que es simple decir que son un atajo de delincuentes y borrachos maleducados pero, ¿es legítimo? Desde el momento en que no abordamos el problema y únicamente nos dedicamos a presenciar el incendio con nuestras manos llenas de ceniza, perdemos todo el derecho a protestar por un destino que nosotros hemos construido inexorable.

Enfrentémonos a la situación con cara de perro, no seamos por más tiempo espectadores de este circo violento y adictivo. El futuro está en la acción de nuestros dedos, somos los dueños de lo probable que pasa, ineludiblemente, por amar la educación.


Reloj adelantado: Mañana hablaremos, por fin, de Scarlett Johansson.