domingo, junio 11, 2006

Lecciones pizarra

Aprovechando los días que vivimos y como carta al señor Chexire y a la señorita Nannerl.
Queridos Chexire y Nannerl:
Tiempo atrás discutían con el Cabaleiro acerca de la difusa definición -y confusa con respecto a la de "lateral"- del "carrilero". Carrilero es todo jugador de banda que, siendo defensa, tiene una eminente profusión en ataque: recorre la banda constantemente a lo largo del partido -como sobre un "carril"-.
A la pregunta, señor Chexire, de si Roberto Carlos es un lateral o un carrilero, lo más justo es decir que "depende". No obstante, si acotamos el interrogante a: "En el Real Madrid, ¿es Roberto Carlos un carrilero?". Ahí la respuesta es un sí rotundo.
Analicemos el juego o "juego" del Real Madrid. Desde hace unos años -salvando la reinvención del fútbol por parte de Luxemburgo-, el equipo ha jugado siempre con un sistema cuatro-cuatro-dos. Roberto Carlos es el defensa izquierdo y ¿tiene un extremo zurdo el conjunto blanco? No, simplemente, de inicio, Zidane se colocaba en banda pero, por su movilidad, se orientaba hacia el centro, despejando la zona lateral. En ese espacio vacío, Roberto Carlos subía y bajaba continuamente con total libertad, por ello era un carrilero.
¿Sería este mismo jugador un carrilero, por ejemplo, en el Barcelona? Aquí tenemos que decir que no. El equipo catalán juega con un cuatro-tres-tres. Los hombres de punta -aunque móviles, de ahí la inspiración y el espectáculo del Barça- siempre o casi siempre ocupan las bandas, de modo que hay una obstrucción a la libertad de correr. A pesar de que Roberto Carlos se podría incorporar al ataque, no sería ya un carrilero sino, como Gio o, más frecuentemente, Belleti, un lateral con vocación ofensiva.
Espero que quede aclarada cualquier duda.
Fdo. La Dama de la Rosa, flor infatigable
Postpost: Ahora bien, su victoria en el "Trivial" fue indiscutible.