jueves, mayo 11, 2006

Crónica ignorante

Te duele, pequeño garbanzo, pero el dolor es lógico como lógico es el peso de los acontecimientos.
El Senado, bienvenido, ha aprobado definitivamente el Estatut catalán, dándole alas para el referéndum del 18 de junio. Una victoria casi pírrica -tres votos de diferencia- que confirma la intrincada carrera de este texto, cuyas intrigas han desnudado el estado de nuestro patio de niños y los juegos políticos del mejor postor.
Esquerra Republicana se muerde la lengua, su prepotencia la ha vencido, o quizá haya sido su inocencia, su credulidad: ¿cómo pretender que el presidente de todo un país se pliegue a los deseos de un grupo independentista? Rovira y compañía han estirado la alfombra roja a Zapatero, votando sus votos, sonriendo sus leyes. Han puesto la mano para pedir una nueva más tarde, pero ésta se ha apartado.
Nuestro querido presidente, blando, mas gran demagogo, planteó excelentemente su jugada maestra o, lo que es lo mismo, hizo la chapuza menos evidente. Siendo coherente, promovió el camino del Estatut, dando muestras de la libertad y el talante del nuevo gobierno. Ahora bien, a medida que la cosa se fue complicando y las gotas entraron por su propio tejado -¿eran las babas de sus amiguetes?-, escogió la solución más efectiva de puertas afuera: mejor hacerse una foto con Mas que con un maldito catalán independiente.
El resultado, un estatuto para un pedazo de Cataluña, pero para una gran mayoría de los españoles. ¿Quién quiere qué de quién? Tan contradictorio como el final de esta historia es el mundo de la política, quien no lo sabe se cae pronto después de trepar.
Así tú, pequeño garbanzo, por la arrogancia resbalaste y desde el suelo verás, y vivirás, el juguete de otro.



Postpost: ¿Soy yo o la chaqueta de Gabilondo tiembla delante de las cámaras? Gloriosa entrevista ayer a Carod, de espléndido final lleno de coherencia: le pregunta sobre el último partido de la Champions. "Es el día de mi cumpleaños". "54, son 54, ¿no?". "Sí, caen 54". "¿Firma un 5-4 para el Barcelona?". Joder, Iñaki, qué chispa tienes.
Prefiero ser ignorante.