sábado, abril 29, 2006

"¿Qué coño habrá sido de...?", Capítulo I

Como las estrellas naturales, los personajes míticos de nuestras infancias también se apagan. Es por eso que, con cierta amnesia, a veces nos preguntamos qué habrá sido de este u otro famoso que inundaba cualquier rincón de nuestra existencia pero que, un día, de repente, se esfumó, y sólo lo recordamos ahora por una determinada anécdota cotidiana. Siempre con esa sombra pesada: ¿qué coño habrá sido de...?

Para luchar contra esta duda, la colaboración ente el gato y el péndulo es esencial. Así comienza, humildemente, esta sección "¿Qué coño habrá sido de...?", con el ánimo de ofrecer semanalmente (si la rutina lo permite) la actualidad de todos esos hombres y mujeres que hemos perdido en el pasado. Armados con el google y miles de revistas, "O Sorriso do Gato" e "Os Fillos do Péndulo" se alternarán para mostrar cada 7 días la realidad de nuestros desaparecidos, para llegar al tan ansiado reencuentro.

¿Y qué mejor manera de comenzar esta sección de huidos que con el hombre dedicado a su intensa búsqueda? Cuando éramos pequeños, su bigote nos embargaba y sus historias nos traían ilusión o miedo. Era, sin duda, el perro con más olfato de la televisión pública: Paco Lobatón.

Ahora, todos al unísono: ¿Qué coño habrá sido de Paco Lobatón? O, como diría él mismo: "¿Quién sabe dónde está Paco Lobatón?".

Francisco Lobatón nació en Jerez de la Frontera allá por el año 1952. Era el séptimo de diez hermanos, en una familia de clase media tirando a ajustada. Estudió en los Marianistas de la Porvera, en el propio Jerez, y solía aparecer en el cuadro de honor de los mejores alumnos de la clase. Su padre hacía orgullo de este logro.

Entró a la Universidad y fue allí donde empezó a dejarse ese mostacho que hoy lo hace reconocible. Fue militante antifranquista, lo que le llevó a estar detenido en alguna ocasión.

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación andaluces hasta que, a mediados de 1992 , comenzó la andadura de "¿Quién sabe dónde?". El espacio se inició con pocas pretensiones -la emisión por TVE 2 confirmaba esta tendencia- pero una comunidad de seguidores relevante y fiel le proporcionó el salto a la primera cadena. Lobatón sustituyó a Ernesto Pérez Buruaga al frente del programa, que permaneció durante seis años en antena en franja horaria de máxima audiencia, concretamente hasta 1998.
Desde entonces, la labor de Lobatón ha sido variada. En 1998 crea, junto a Julio Gutiérrez, la filial andaluza de la productora "Redacción 7". Surgen títulos para la televisión estatal como "Buscados con cargo" o, más actualmente, "Mi abuelo es el mejor".

En 2002 vuelve a lucir bello facial ante las cámaras de la televisión pública andaluza, Canal Sur. "7 Lunas" -de "Redacción 7"- se emite con gran éxito durante tres temporadas, hasta su salida de parrilla en marzo de 2005. Se trataba de un programa de denunicas personales y reportajes callejeros que tuvo una importante repercusión en Andalucía.

Actualmente está detras de la emisión de "Andalucía sin Fronteras", un espacio multicultural para el fin de semana -¿de qué productora?-. Compagina esta actividad con la de miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, donde analiza la situación de este medio de comunicación en España.

Una vida en la sombra, si la comparamos con la etapa de 1992-98, que él lleva felizmente gracias a la entrega completa a sus pasiones: la familia y viajar.

Postpost: Nosotros, como estos yogurianos, lo recordaremos siempre por ser el precursor del google.