jueves, marzo 16, 2006

Mujeres, mujeres, mujeres con energía

Después de lo –dejémoslo en- “indescriptible” de ayer, tenía fuerzas, inspiración y tirón corporativo suficientes como para seguir hablando de mi par, mi espejo, la mujer. Pero no en los términos de fenómeno natural del post previo, sino en el marco de un feminismo sufragista y moderno.

Así pues, me enorgullezco al afirmar que esta ha sido, sin duda, una gran semana para nosotras. El Día de la Mujer, con el eco de un anteproyecto de ley, ha marcado el punto de salida de una pequeña carrera que alcanza esta noche un peldaño, de alguna manera, significativo, con el estreno de la segunda temporada de “Mujeres desesperadas” y la nueva serie de TVE “Con dos tacones”, ambas con incuestionable protagonismo femenino.

Antes de eso, no obstante, hemos tenido que pisar algún orgullo para demostrar nuestra energía. La jornada pasada, el hemiciclo recordó sus peores momentos de recreo de reformatorio. Zaplana, en una desafortunada intervención en la que lanzó el típico dardo envenenado
marca PP, provocó el revuelo en los escaños del Congreso: “Señora vicepresidenta, a usted, que le gusta tanto disfrazarse, a ver cuándo se disfraza de vicepresidenta del gobierno para llevar a cabo sus tareas”. Algunos aplausos, pero sin llegar a las ovaciones del jefe Rajoy.

En el bando atacado, silencio sepulcral, aunque en la mirada de De la Vega podía intuirse: “Cuando tú te quites las mallas de Batman (y Acebes las de Robin)”. Zap(e)plana seguía erre que erre con el argumento, coreado por un desconocido rostro a su derecha que se dirigía a los socialistas con un “¿Qué pasa, qué pasa?”. Sólo le faltaba decir: “Me he quedado con tu cara, sal fuera si tienes huevos”. Peleas de niños hechos políticos. Con una diferencia.

Esta vez, en lugar de tirarse de los pelos los unos a los otros como de costumbre, una marea femenina abandonó sus asientos en señal de protesta contra las improcedentes palabras del popular. Únicamente regresaron a sus puestos después de que la vicepresidenta regañase a su rival con una respuesta de esas que pinchan: “Prefiero esto a la foto de las Azores”. Pequeña victoria.

Y, esta noche, de postre, para empaparnos definitivamente de féminas, “Mujeres desesperadas” y “Con dos tacones”. De la segunda, es difícil una opinión porque, a priori, el error es siempre más firme. Decir tan sólo que entre las protagonistas se encuentra Lorena Verdún, con todo el juego subliminal que ello puede aportar.

En cuanto a la primera, su calidad es indudable. En EE.UU. su éxito ha sido más que palpable e, incluso, no sé si para bien o para mal, ha hecho adepta a su causa a la mismísima Laura Bush, que se autoafirma fan de la serie y una “mujer desesperada” más (no es de extrañar, vista la carne de su plato). En España, si su paso no ha tenido la correspondencia de una audiencia masiva, sí ha construido una comunidad de fieles que recibirán con gran alegría la vuelta del serial.


Susan, Lynnette (Felicity Huffman, con su Globo de Oro y su nominación al Oscar por “Transamerica” bajo el brazo), Gabrielle, Bree y Edie han regresado para demostrarnos el espíritu peculiar de las mujeres del presente. La urbanización de Wiseria Lane temblará de nuevo bajo el poder de los tacones más afilados. ¡Mucha suerte!


Fdo.: Paula, la Dama de la Rosa, flor infatigable




A-ante-bajo-con-contra-de-desde-en-entre-por-sin-so-sobre-tras post de nuestro querido Cabaleiro Sentai: ¡Tercera temporada de las “Chicas Gilmore” ya!